Giuseppe Rumerio, Escultor por Naturaleza

Giuseppe Rumerio, Escultor por Naturaleza



Giuseppe Rumerio es sin dudas, uno de los escultores más importantes del mundo respecto al tallado de animales en madera. Escondido en un tranquilo rincón de Ortisei, Italia, el estudio (y también residencia de la excelente exposición Unika) de Giuseppe es un santuario dedicado a su arte y fascinación con la naturaleza. Mientras que, siendo más conocido por sus esculturas de animales, Giuseppe también cuenta con un catálogo impresionante de tallas sagradas y estudios de mujeres (incluida la bella supermodelo Naomi Campbell) junto a una amplia gama de trabajos igualmente interesantes. 

Como la talla en la región de Val Gardena, es una tradición de 300 años de antigüedad, desde que se mudó allí desde la frontera suiza, a la edad de cinco años, Giuseppe ha sido constantemente entusiasmado por la obra inigualable que se talla en los Alpes Italianos. Comenzó a tallar a la edad de 14 años cuando se convirtió en un aprendiz de escultor. Ahora con 59 años, es un maestro cuyas obras poseen la marca Unika para mostrar que han sido talladas exclusivamente a mano.

Inspirado por las tallas tradicionales y la magnífica naturaleza que lo rodeaba su primera inspiración fue la vida natural... "Ahora me brinda toda la inspiración para mis obras. En particular con los animales, aunque también me inspira para tallar seres humanos" Sin embargo, Giuseppe no tiene "un mismo trabajo para todos" cuando realiza sus comisiones. Más bien, él comienza con un nuevo enfoque para cada nueva pieza. "Cada escultura, mientras estoy trabajando en ella, es un gran reto para mí, cada una debe ser estudiada antes de comenzarla. Y me refiero a observar libros, cuadros y sobre todo, directamente la naturaleza" Todas sus esculturas comparten una dinámica de animación de excelsa calidad, demostrando su capacidad para aprovechar las características de su tema. "La habilidad artística es muy importante, la capacidad de dibujar te ayuda de antemano, para crear una obra de arte realmente hermosa. Como lo hacían los escultores franceses de animales del Siglo XVIII, que por cierto, son mis preferidos"
 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.176997382344985.40495.133384626706261
"Tiendo a trabajar en varias esculturas a la vez, depende de las comisiones, pero a veces me detengo un rato en cada una, por lo que es más fácil ver los errores. Debe haber pocos de ellos, ya que soy muy solicitado por mi trabajo" dice. "La mayoría de mis comisiones aparecen a través del correo electrónico y mi página web y casi todas son de clientes de edad avanzada, que dicen amar mi obra." A Rumerio le gusta vivir en una comunidad de grandes talladores: "No somos rivales, cada uno tiene un estilo diferente al igual que diferentes trabajos, aunque tengo que decir que es mucho más difícil conseguir pedidos, porque la competencia es de mayor  calidad"

Aunque Rumerio se inició como aprendiz de escultor, en la actualidad no pretende ser maestro. Respecto al tema, comenta: "Hace unos años tuve algunos aprendices, ahora trabajo solo y me gusta, porque tengo más tiempo de concentración" Aun así, es responsable por la constante tradición del tallado en madera. "Para los jóvenes talladores es muy difícil conseguir su propio estilo, primero tienen que probar muchas veces hasta que son capaces de encontrar su propio camino y su propio objetivo", afirma. La madera de pino es su medio favorito, a pesar de pronunciar la madera (en general) como ideal para tallar. El aspecto más importante para él es la autenticidad de la talla manual "Ya los escultores no son tanto más, porque las esculturas también pueden ser realizadas por máquinas, pero este es un trabajo industrial, no elaborado como el mío" 

Actualmente se encuentra trabajando en talla de perros, para la exposición Unika que se realizará este otoño, pero asegura que su comisión ideal sería un grupo de alces de tamaño natural. "Si es posible me gustaría trabajar en Canadá, y poder plasmar su naturaleza. Canadá ha sido siempre un gran atractivo para mí, aunque nunca he tenido la oportunidad de visitarla. Me encanta la naturaleza, los animales y sus grandes áreas, con el típico estilo de vida tranquilo, propio de ese país... Creo que sería ideal para concentrarme durante la creación de mis obras... Tal vez, en algún momento podría tener la oportunidad de enseñar en Canadá" Si estas interesado en conocer con mas detalle la obra de este artista, visita su Web