Jeff Faust, Voraz Instinto Artístico

Jeff Faust, Voraz Instinto Artístico


Jeff Faust es un artista nacido en el año 1952 en Sandy Hook, Connecticut, siendo el único varón de cuatro hijos nacidos de padres creativos que han participado en muchas facetas de las artes. Su padre era el director de un periódico local y su madre trabajaba en la oficina con él. Los dos eran gente de teatro y su casa fue visitada a menudo por actores, escritores y artistas de la cercana ciudad de Nueva York.

Jeff tiene buenos recuerdos de pasar horas perdido entre los libros de arte que sus padres mantenían alrededor de la casa cuando era niño. Cada página cuenta una historia, tanto sobre los propios artistas, y de su trabajo, lo que alimentaba su mente ansiosa que para crear arte no era más que una sorprendente capacidad de poseer, sino que también era su vocación. Recuerda mirar la obra de maestros como Picasso y Miró y estar perdido en su mundo como sus propias historias que se desarrollan en cada una de sus pinturas.

Cuando tenía cinco años, a su padre le ofrecieron un trabajo en Claremont, California, para iniciar una empresa de relaciones públicas en las universidades locales. Esto hizo que la familia se mudara de una costa a la otra. Sin embargo, no disminuyó el entorno artístico de la familia: "Mis padres siempre recrearon el ambiente adecuado para mí, para ser creativo. Ellos me animaron a hacer arte en casa, pero nunca forzaron la situación. Vieron que yo disfrutaba dibujar y aprender acerca de los artistas, así que se aseguraron de que tuviera todo tipo de libros de arte en la casa, así como pintura de acuarela y papel. Era suave aliento"


Como estudiante de primer año en la escuela secundaria, se hizo cada vez más interesado en la pintura y comenzó a desarrollar sus propias técnicas de forma independiente. Su dormitorio era atipico para  un adolescente, estaba  lleno de lienzos y tubos de pintura.

"Fue por esa época que decidí que esta era la dirección que yo quería para mi vida. Mi educación artística era propia. Claremont era una comunidad muy artística, con las universidades llenas de artistas. Era estar en torno a lo que desarrollé, mis técnicas de pintura. Hubo momentos en que sentí que los aspectos de mi trabajo eran similares a Miró, y se convirtió en uno de mis mayores influencias. Aunque su estilo no se refleja en el tema de diseño o temática de mi trabajo, es la explosión de libertad que tenía, y la dinámica de las propias representaciones visuales que son una base importante para todo lo que hago"

Sobre esta idea, Jeff espera que los espectadores de sus obras puedan crear sus propias historias. "A menudo me sorprende lo que los coleccionistas presten atención a mi trabajo", dice. "Mi esperanza es que cada pieza puede ser vista de manera muy diferente por distintas personas. Es algo más que visual, es una historia que contar... un poema en cada lienzo."


Siente que su obra ha pasado por muchos cambios a través de los años a medida que envejece: "Mi primer trabajo fue muy audaz, casi geométrico," comenta. "Fue entonces cuando realmente me convertí en el pintor que soy actualmente. Me gustaría experimentar con otras técnicas y materiales, incluyendo pintura al óleo, pero me di cuenta rápidamente de que no era para mí. Hice sólo media hora antes de que se me cayera el óleo y volver al acrílico  Me gusta trabajar rápido y es por eso que prefiero este medio. Mis pinturas crecen orgánicamente por lo que sentarse y esperar a que la pintura se seque me toma demasiado tiempo"

A Jeff le gusta trabajar sin nociones preconcebidas de lo que el sujeto o la historia será. "Los temas de mi trabajo son las ilustraciones de todas las ideas flotando en mi mente. Estoy constantemente tratando de crear un recorrido visual fuerte a través de estos pensamientos personales. Es raro que pueda crear una pintura que pueda visualizar como una completa pieza acabada. Inevitablemente se van en direcciones diferentes. Muchas veces me he sentado en un lienzo en blanco con una parte de una idea y sólo dejé que tome la libertad de llevarme hacia donde quiera"

Y a dónde va puede ser visto de manera diferente por cada persona. Este artista tiene la capacidad de juntar objetos comunes (a menudo los que se encuentran en la naturaleza), de manera que la historia fluya libremente. "Muchos de mis cuadros puede ser percibidos como luz y lírica, pero también tienen un lado más profundo. Todos sabemos que la vida no es un cuenco de cerezas. Algunas piezas tratan de cómo la vida puede ser frágil y cómo las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Mi trabajo también refleja ese lado"

Hoy, Jeff Faust vive con su esposa Jan de 30 años y su gato en Sausalito, California, y es padrastro de sus dos hijos adultos. En la actualidad cuenta con dos estudios, pero pasa la mayor parte del tiempo en el que se encuentra en una pequeña habitación en el sótano. "Es casi una celda de monje", bromea. "Prefiero trabajar en un espacio confinado. Mi otro estudio se encuentra en otro lugar, y que no está funcionando para mí. Me gusta trabajar en casa, porque me gusta tener mi trabajo tan cerca de mí como sea posible. Soy capaz de ir al estudio antes de acostarse para ver mi trabajo, para asegurarme de que estoy en el camino correcto "

También le gusta la idea de tener un espacio lo suficientemente grande para su caballete y él mismo. Esta sensación de encierro que le permite abrir una puerta a un nuevo mundo en el lienzo. Este pequeño espacio también le obliga a parar y caminar lejos del estudio de un descanso. Él, sin embargo, escucha música mientras pinta, desde la clásica hasta la música de raíces americana. También disfruta de los programas de la NPR (National Public Radio). En un año, puede crear una media de 20 pinturas, en torno a ocho horas al día. Cuando no está trabajando, a Jeff y su esposa, una maestra de escuela, les gusta viajar y ambos son lectores voraces. "Me encantan los thrillers y misterios y recientemente he empezado a entrar en la ciencia ficción" También sigue amando a perderse en libros de arte.

Jeff Faust disfruta hablando con sus coleccionistas y organiza su pensamiento sobre lo que ven en su obra. "Nunca he asumido que tengo la última palabra sobre lo que mis cuadros significan o la historia que estoy contando. Muchas veces siento que cuando he terminado una pieza, puedo caminar lejos de ella y ver a través de los ojos de otra persona. Puedo ser el que creó la pintura, pero yo sólo soy un observador. No soy una persona posesiva. No me siento que tengo que retener emocionalmente mi trabajo. Puede ser liberador el dejar que otros tengan mi cuadro por un momento" Si estás interesado en conocer con más detalles la obra de este artista, visita su Web